viernes, 17 de diciembre de 2010

Enlaces sobre Prehistoria

La entrada de hoy queremos dedicarla a esa etapa de la Historia que siempre se queda un poco olvidada: la Prehistoria. Solemos ver este periodo como muy distinto al resto, y en parte lo es. Su lejanía y vastedad cronológica, la participación de la arqueología, la necesidad de disciplinas complementarias como las ciencias naturales o el proceso de hominización hacen de la Prehistoria una materia con una personalidad muy definida suficiente como para que todos sintamos cierto interés por ella. Por eso hoy os traemos una serie de enlaces relacionados con el tema:

http://puentepino.net  Web del yacimiento paleolítico de Puente Pino

http://www.arqueotur.org Web para la promoción del turismo arqueológico


http://listadeprehistoria.blogspot.com Noticias y foro sobre la Prehistoria en la Península Ibérica.

http://paleorama.wordpress.com Prehistoria y Arqueología en Internet

http://tierra.rediris.es/aequa Asociación Española para el Estudio del Cuaternario


http://antropos.galeon.com/html/prehistoria.htm Temas de Arqueología y Prehistoria

http://timoneandertal.blogspot.com Blog sombre el Hombre de Neandertal

Queremos también expresar nuestro agradecimiento a Marta por todos los materiales que nos ha proporcionado para elaborar esta entrada. Aprovechamos además para felicitarle por su cumpleaños, que es hoy, y para desearle que siga dedicándose a la Prehistoria con tanto empeño como lo ha hecho hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Vaya, no me esperaba la felicitación. Muchas gracias. Es un placer colaborar para intentar hacer llegar a la gente lo interesante y apasionante que es la Prehistoria y su estudio.
    Ciertamente, a nadie se le escapa lo tedioso que les ha resultado o les resulta a muchos jóvenes historiadores el estudio de esta etapa (y así me lo recuerda alguno que otro de vez en cuando XD).
    Entiendo su postura, puesto que la Prehistoria (con los cientos de miles de años que la conforman y las innumerables disciplinas que participan en su estudio y desarrollo)juega en amplia desventaja frente a otros períodos históricos, que siendo como son muchísimo más breves, disfrutan de las mismas o más horas de clases en el sistema educativo español. Esta es una de las causas que hacen harto difícil el empeño de los prehistoriadores de hacer llegar al resto de la población su pasión por la Prehistoria.
    Espero que estos enlaces (sólo una pequeña muestra) sirvan para cambiar un poco la realidad y acerquen la Prehistoria a aquellos que todávía no se habían atrevido a hacerlo o no sabían cómo. En los mismos podrán encontrar muchos más enlaces interesantes sobre el tema.
    Algunas páginas tienen presencia también en Facebook, lo cual creo que es una forma realmente entretenida de estar al tanto de las novedades en materia arqueológica y prehistórica.
    Aprovecho también para felicitar a Éder, Álvaro y Vanessa por este blog y la labor que realizan por acercar a través de las nuevas tecnologías conocimientos sobre la Historia y el Arte a los internautas (entre ellos una servidora, que no sólo de Prehistoria vive el hombre ;) ).
    Me ha parecido especialmente interesante la entrada dedicada a mapas históricos, una herramienta realmente útil para el estudio histórico y que ahora, gracias a Internet podemos disfrutar con un sólo click.
    Me despido de momento. Seguiré al tanto de nuevas entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mis sentimientos acerca de la Prehistoria son los mismos que hacia la ciencia en general... Me resulta interesante saber de ello, pero no estudiarlo personalmente.

    Pero cualquier intento de divulgación respecto a esta temática es muy loable, especialmente para despertar el interés o la curiosidad de los internautas. Quizás la próxima vez que se encuentren una noticia acerca de El Sidrón no pasen la página del periódico (aunque eso suponiendo, muy optimistamente, que lean el periódico, claro está).

    ResponderEliminar
  3. Personalmente soy de la opinión de que la prehistoria es una de las áreas de la historia que más puede atraer al público en general precisamente por su especial necesidad de otras ciencias, por ella nos puede empezar a entrar el gusanillo insospechadamente. Basta ver el éxito a nivel turístico que supone Atapuerca y su importancia para la región.

    ResponderEliminar