sábado, 4 de diciembre de 2010

Elecciones durante la II República

Hoy queremos compartir con vosotros unos materiales creados por los compañeros de EducaHistoria. Se trata de unos gráficos que representan la evolución del voto a lo largo de la Segunda República española (1931-1936).

El primer gráfico corresponde a las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931. Aunque estos comicios no corresponden al periodo republicano propiamente dicho, sus resultados supusieron el fin de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la República dos días después. El descrédito de la figura del rey, la marcha del general Primo de Rivera, la fuerte presión de los partidos republicanos y obreros, y los problemas económicos y sociales por los que pasaba el país fueron claves para interpretar los resultados de las elecciones. Si bien el número total de concejales monárquicos elegidos fue superior al de republicanos, estos últimos consiguieron una aplastante mayoría en las ciudades, donde el voto era más libre que en las zonas rurales, controladas por los caciques. Como consecuencia, el rey partió al exilio y España pasó a convertirse en una república.



Inmediatamente, el gobierno republicano se puso a trabajar en la redacción de una nueva Constitución, que se adecuara mejor a la nueva realidad política del país. Para ello, se convocaron nuevamente elecciones, esta vez el 28 de junio, para elegir a los diputados que debían elaborar y aprobar la nueva Carta Magna. Debido al empuje de las elecciones anteriores, el clima político y la falta de organización de las derechas, las izquierdas volvieron a obtener la victoria. De este modo, la Constitución republicana nacerá con tintes marcadamente progresistas.



Dos años después, en 1933, los españoles son llamados nuevamente a las urnas. Estas elecciones tienen una importancia decisiva, ya que por primera vez en la historia española las mujeres tienen derecho a votar. El descontento provocado por las reformas republicanas de los años anteriores, la reorganización de la derecha y, posiblemente, el sufragio femenino, dieron la victoria a las listas conservadoras.



Para terminar, en febrero de 1936 se celebran las que serán las últimas elecciones republicanas. En esta ocasión, el clima político y social está marcado por una fuerte bipolaridad entre izquierdas y derechas, quedando el centro cada vez más aislado. De esta forma se presentan dos bloques ideológicamente irreconciliables: el Frente Popular y el Bloque Nacional. Las consecuencias de la revolución de 1934 y su posterior represión, la movilización de los grupos de izquierda y derecha o el temor al fascismo y al comunismo fueron algunas de las razones de esta brecha. El Frente Popular resultará victorioso.


Esta separación sin solución entre izquierdas y derechas, unidas a la radicalización de sus posturas, las actitudes violentas de algunos de sus simpatizantes y el descontento que provocaron las políticas del Frente Popular en algunos sectores de la población precipitaron el golpe de Estado del 18 de julio, que daría lugar a la Guerra Civil.

Esperamos que esta breve síntesis electoral de la segunda república os haya resultado útil. Creemos que los gráficos pueden ayudar a hacerse una imagen visual de los resultados. Memorizar el número de votos o escaños obtenidos por cada partido no nos es útil en esta ocasión. Lo importante es saber quién salió victorioso en cada cita electoral, y si lo hizo por una mayoría amplia o ajustada. Y para ello, consideramos que los gráficos proporcionan una imagen rápida, sencilla y fiel.