miércoles, 8 de diciembre de 2010

Homenaje a John Lennon

Hoy se cumplen treinta años del asesinato del beatle John Lennon en el edificio Dakota, Nueva York. Con este breve artículo pretendemos rendir homenaje al que consideramos como uno de los mejores artistas musicales del siglo XX.

Lennon nació en 1940 en Liverpool, donde creció y formó la banda The Quarrymen, que posteriormente, en 1960, se convertiría en The Beatles. Su vida, ya desde su nacimiento en medio de un bombardeo sobre la ciudad, va a estar marcada por la tragedia. Tragedias que le vienen dadas desde su núcleo familiar, de su fama adquirida gracias a la banda, de sus abiertas ideas políticas y sobre todo, de su asesinato en 1980. Cuando el grupo The Beatles comenzó a desintegrarse a finales de la década de los sesenta, Lennon emprendió su carrera en solitario, con temas tan conocidos como Imagine. Fue un músico que, sin reparos, podríamos calificar como genio, con mayúsculas. Casado con la pintora Yoko Ono, se mudan a Nueva York en 1971. Defensor a ultranza de la paz, se opuso a la guerra de Vietnam, trayéndole como consecuencia los numerosos intentos del gobierno de Nixon de expulsarle del país. Aún así, sus canciones se convirtieron en símbolos de la paz. En 1975 Lennon, por voluntad propia, decide retirarse de la industria musical para cuidar de su familia, aunque esa “desaparición” solamente duró cinco años, cuando le encontramos de nuevo publicando el que será su último álbum: Double Fantasy



Para los amantes del cine y de los Beatles, Mark Glancy, en un artículo publicado en la revista BBC Historia, nº 9 (edición española), analiza las que pueden ser las tres películas más significativas que se han hecho sobre el compositor. Nowhere boy de Sam Taylor-Wood, Reino Unido, 2009; Backbeat de Iain Softley, Reino Unido, 1994; The hours and times del director Christopher Munch, Reino Unido, 1991. Sin duda alguna, es Backbeat la que más se acerca a la realidad histórica aunque las otras dos restantes no se alejan tampoco demasiado. Es curioso cómo en este afán cinematográfico actual de realizar películas biográficas no se haya hecho aún ninguna de Lennon. Tiempo al tiempo….