viernes, 10 de diciembre de 2010

Construyendo catedrales

Las catedrales son un elemento histórico y artístico que a casi nadie deja indiferente. Siempre que vamos a conocer una ciudad y ésta tiene catedral, la visita al edificio se convierte en visita obligada. En esta ocasión no os vamos a hablar de los aspectos artísticos de estos grandes monumentos, sino que os proponemos unas formas de entretenimiento en las que las catedrales son las absolutas protagonistas.

Una de las actividades más originales y divertidas que están disponibles en la red es la creada por Eloi Biosca y Eduard Barrobés, en la que participaremos en el proceso de construcción de una catedral románica. A través de esta entretenida actividad podremos conocer el contexto social y económico de la época, además de qué materiales, recursos y elementos artísticos necesitamos para llevar a cabo con éxito nuestra tarea.




Os recomendamos además la lectura de las siguientes novelas:

Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett. Ambientada en la Inglaterra del siglo XII, se cuentan las historias de unos personajes cuyas vidas discurren alrededor de la construcción de una catedral. Si os gusta, podéis leer la segunda parte, Un Mundo sin Fin, que transcurre doscientos años después en el mismo lugar, centrada en los descendientes de los personajes de Los Pilares.




La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. También tiene como trasfondo la construcción de una catedral, esta vez en la Barcelona del siglo XIV, donde tienen lugar las aventuras de Arnau, un siervo que intenta ganarse la vida.



Por último, para quienes os gusten los juegos de mesa, tenéis a vuestra disposición el juego de Los Pilares de la Tierra, ganador del premio al Juego del Año 2007 en España. Inspirado en la novela del mismo nombre, los jugadores toman el papel de maestros constructores, que han de organizar la mano de obra, materiales y recursos para construir una catedral. Es un juego realmente muy completo con el que pasaréis horas de entretenimiento mientras aprendéis. También están disponibles una expansión y el juego de la segunda parte, Un Mundo sin Fin.



Aquí tenéis un enlace a las reglas del juego y un vídeo explicándoos cómo jugar.



Recordad que estos libros y juegos son aptos para pequeños y mayores. Ahora que se acercan las Navidades podrían ser un buen regalo. Esperamos que los disfrutéis.