miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cine Histórico

Una manera bastante viable, si se utiliza adecuadamente, de hacer más amena la Historia, es a través del uso de películas y series históricas. Bien es cierto que debe tenerse cuidado al utilizarlas, bien por su veracidad histórica (ya que por lo general, los especialistas en Historia suelen sacar punta siempre a algún aspecto), bien porque puede no ser del gusto de la audiencia (sobre todo si nos referimos a alumnos de secundaria). Sin embargo, es un recurso que no debe ser desdeñado, sobre todo a la hora de intentar mostrar gráficamente aspectos sociales o de la vida cotidiana de la época que estemos impartiendo o de la que buscamos información.  Por tanto, es interesante contar con ciertas referencias a la hora de buscar películas históricas, y para ello hay dos páginas donde se indican una serie de ellas.

Por un lado, en la web Decine 21, podemos encontrar un artículo donde se habla de las que se consideran como las cien mejores películas históricas (a las que se añaden luego recomendaciones de los usuarios de la página), clasificadas por su temática según la etapa histórica o el país en el que se desarrollan las tramas.

Por otro lado, el Ministerio de Educación cuenta con un portal dedicado a la Historia y llamado Kairos. Además de ser una página muy interesante , ya que habla de los contenidos y de metodología, cuenta con una zona de recursos (mediateca) donde se incluye, además de archivos, bibliografía o enlaces de interés, un apartado de cinemateca. Nuevamente, podemos encontrar las películas clasificadas según su etapa histórica, con una completa filmografía para cada periodo.
 Charles Chaplin en El Gran Dictador (1940)

3 comentarios:

  1. Creo que es verdaderamente interesante ilustrar aspectos históricos a través de películas. Como recurso educativo, sabiendo elegir la película adecuada, me parece muy útil para que los alumnos vean en imágenes lo explicado en clase y logren entenderlo mejor.

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  2. estoy totalmente e acuerdo con este aspecto, y creo que es fundamental para el alumnado, logrando mantener el dinamismo en la clase y la posible participación de los mismos al finalizar los visionados de la películas.

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  3. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están (estamos) cada vez más pendientes de lo audiovisual, no cabe duda de que cualquier ayuda para meterles conocimientos por los ojos tiene que ser una ayuda.

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